Conflictos relacionales

El ser humano se relaciona con los demás por naturaleza. Las relaciones afectivas están presentes en nuestro círculo social (compañeros/as de trabajo, relaciones profesionales, etc…), familiar o personal (amistades, personas de confianza,…).

Las relaciones sanas nos aportan salud, bienestar y calidad de vida, al tiempo que fortalecen nuestra autoestima. Lo contrario sucede con relaciones tóxicas, que suelen ser fuente de infelicidad para quien se ve envuelto/a en ellas.

Los conflictos en las familias o en cualquier tipo de relación afectiva conllevan un gran contenido emocional lo que provoca que cualquier complicación, acontecimiento o problema desencadene desajustes en el estado emocional de las personas impidiendo valorar la situación con claridad y bloqueando la toma de decisiones.

Mantener relaciones no equitativas o no ajustadas a determinados roles hacen que se generen relaciones de dependencia, codependencia, sobreprotección, abuso, celos, problemas de comunicación, etc…

¿Qué síntomas presenta?

Los conflictos en las relaciones afectivas pueden generar malestar psicológico relacionado con:

  • Bloqueo emocional
  • Baja autoestima.
  • Inseguridad
  • Dificultad en tomar decisiones.
  • Dificultad para establecer límites personales
  • Estado de ánimo bajo o muy variable
  • Dificultades en habilidades de comunicación.

¿Cómo orientamos el proceso psicoterapéutico?

La intervención terapéutica se dirigirá en primer lugar a identificar aquellas cuestiones de las relaciones que causan conflicto o generan malestar en el/la paciente haciendo especial hincapié en aquellos sentimientos y emociones que bloquean la toma de decisiones.

Reelaborar las relaciones desde un plano de igualdad y con perspectiva de género ayuda a definir estas relaciones, a tomar decisiones, a reparar el daño emocional de aquellas relaciones que resultan dañinas así como hacer visibles los factores que las mantienen y encontrar la solución adecuada.

Es importante ayudar a los/as pacientes a establecer un sistema de límites personales para evitar situaciones de desigualdad y abuso empoderando a cada individuo para poder establecerlos sin generar sentimientos de culpa o vergüenza.

Encontrar la solución comienza por comprender el problema

LogoApsimad