¿Cómo trabajamos?

mano3

Cuando una persona acude por primera vez a psicoterapia, siente la urgencia de resolver algo muy importante en su vida. A veces siente que su problema no va a tener solución, puede tener la preocupación de sentirse incomprendido/a o el temor a sentirse juzgado/a. Por ello, nuestra primera preocupación es dar seguridad al paciente y preservar su intimidad. La psicoterapia constituye un espacio íntimo y personal en el que nunca se juzga al paciente, al contrario, se le ayuda a que obtenga una mayor autocomprensión.

El proceso terapéutico comienza con unas sesiones de evaluación del problema (normalmente dos o tres) en las que el psicólogo recoge con ayuda de instrumentos habilitados al efecto y por medio de la entrevista psicológica, toda la información que concierne al inicio y al mantenimiento por parte del paciente del problema.

Posteriormente, se produce una devolución de información al paciente, explicando donde está tropezando y que pasos tendría que seguir para solucionar su problema. Una vez explicado el problema, se consensuan entre el paciente y el psicólogo los objetivos del tratamiento y qué técnicas se van a aplicar para conseguir esos objetivos, es entonces cuando comienza el tratamiento.

En APSIMAD trabajamos combinando distintos modelos que han demostrado su eficacia en el tratamiento de los trastornos psicológicos: el enfoque cognitivo conductual y el enfoque cognitivo constructivista.

El tratamiento cognitivo conductual es uno de los tratamientos que se han demostrado más eficaces y más rápidos para tratar los diferentes tipos de trastornos, especialmente en el tratamiento de la depresión, los trastornos de ansiedad, como la ansiedad generalizada, las fobias o el trastorno obsesivo compulsivo. El enfoque cognitivo constructivista utiliza una gran variedad de técnicas enfatizando en el rol protagónico de la persona que acude a terapia y su proceso de construcción de su propia realidad.

Las sesiones tienen una duración aproximada de 50 minutos, con una frecuencia que se adecúa a la necesidad y disponibilidad de cada paciente. La primera sesión es siempre gratuita.

En APSIMAD somos conscientes de la realidad social y económica que atravesamos y las tarifas pueden adecuarse a la capacidad financiera de cada paciente. Así, reducimos significativamente nuestros honorarios cuando la persona es estudiante, desempleada o simplemente tiene problemas para llegar a fin de mes.

La duración del tratamiento psicológico, depende del problema de la persona y de la motivación de la misma al tratamiento. En la medida en que el paciente se implique y trabaje las tareas propuestas por el terapeuta la duración será sensiblemente menor. En APSIMAD nos esforzamos por tratar que los tratamientos tengan la menor duración posible. Ayudamos al paciente para que se sienta protagonista de su propia mejoría.

Encontrar la solución comienza por comprender el problema

LogoApsimad